Quienes somos

La asociación ASTRAS nace como oposición al despropósito del Gobierno, primero con la de Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, que modifica la Ley General de publicidad y en su articulo 34, considera ilícita la publicidad que promueva la prostitución.

Esta medida conlleva a que muchas personas; mujeres en su mayoría y hombres, CIS, transgénero y travestis ven como su medio de promoción para ejercer la prostitución de manera libre, voluntaria, y con su consentimiento, se ve truncado por una Ley que, como el tiempo ha demostrado no corrige la violencia sexual sino que además reduce las penas a los delincuentes sexuales.

El Gobierno de España, liderado por el PSOE y secundado por Podemos, aprueban la  Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para prohibir el proxenetismo en todas sus formas, que habiendo superado el tramite parlamentario del Congreso de los Diputados y encontrándose en proceso de debate en el Senado, se da la puntilla al sector, si se aprobase,

La segunda Ley basada en suposiciones, informes oficiosos, choca frontalmente con el último estudio publicado, el de la Antropóloga Carmen Meneses - Falcó de la Universidad de Comillas y encargado por el Gobierno, en la legislatura anterior, este informe revela que, el 12% de las personas que ejercen la prostitución en España lo hace de manera forzada es decir, como Trata de Seres Humanos, y que como es normal, estamos totalmente  en contra del tráfico de seres humanos, en todas sus formas y en concreto de aquellos con fines de interés sexual.

El PNV presentó una propuesta para crear una subcomisión que estudie la prostitución y fue rechazada por los votos de los Grupos parlamentarios PSOE, PP y VOX, en definitiva  los partidos nacionales, no desean dar luz al sector de la prostitución y prefieren su abolición a conocer, la verdad. Nos sorprende especialmente en el caso de PP y VOX pero imaginamos que los sectores ultracatólicos son poderosos, del PSOE no nos sorprende nada, tiene ya en los PSG las subvenciones de los chiringuitos que mantener.

La asociación ASTRAS defiende los intereses del sector, y por supuesto las propias trabajadoras sexuales, (utilizamos el femenino por ser mayoría las mujeres que ejercen)

ASTRAS tiene como fin social ayudar a las adminsitraciones públicas a combatir la Trata, a ayudar a los legisladores a tomar decisiones que favorezcan y permitan el desarrollo legislativo para que el Trabajo Sexual sea normalizado, sin criminalización de su entorno; Clientes, proveedores y acabar con el estigma para las compañeras.